Comunica tus necesidades

El ministerio de amor servicial implica descubrir  y satisfacer  las necesidades. El compromiso de servir es una cosa, saber como descubrir y satisfacer esas necesidades es otra cosa del todo diferente. Debemos descubrir y satisfacer las necesidades en el matrimonio: la comunicación.

LA COMUNICACIÓN: CLAVE PARA DESCUBRIR Y SATISFACER LAS NECESIDADES
Seamos sinceros: ninguno de nosotros puede leer la mente. Si no nos comunican sus necesidades, las posibilidades de satisfacerlas serán muy escasas. Y si yo no le comunico mis necesidades a ella, anda a ciegas tratando de servirme. En la relación matrimonial, descubrir y satisfacer las necesidades en una atmosfera de amor servicial presupone que el esposos y la esposa están dispuestos a conversar. En el proceso de comunicación es donde esas necesidades se expresan y se descubren.

Debemos tener un tiempo diario de conexión. La comunicación es el proceso en el que manifestamos en forma verbal y no verbal lo que hay en nuestro interior de modo que nuestro cónyuge logra entender y aceptar, aunque no necesariamente este de acuerdo, lo que expresamos. Loes estudios muestran que las parejas que se comunican con frecuencia  tienen una relación mas satisfactoria. Entonces ¿qué es la comunicación profunda? Aquí tenemos cinco niveles de comunicación, en el que cada uno es mas profundo y mas enriquecedor que el anterior:

1.- EXPRESAR LA INFORMACION GENERAL. La mayor parte del tiempo hablamos con frases hechas: ¿cómo estas?, Bien, ¿Y tu?, Que lindo clima tenemos hoy.

2.- CONTAR HECHOS. Hablamos sobre la gente y los acontecimientos, pero de nada personal: ¿Qué hiciste hoy?, Lleve a los niños al dentista y a sus clases de ingles, Almorcé con el gerente de ventas.

3.- DAR OPINIONES Y CREENCIAS. Damos información personal, pero nada quesea muy arriesgado: “Quiero ese empleo en el departamento de ventas con todas mis ganas”, “estos accidentes no sucederían si es que tenemos leyes de velocidad o de bebidas”

4.- MANIFESTAR SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. Comenzamos  a abrir nuestro corazón: Me preocupa que a la niña  le tengan que hacer ortodoncia” , “Si asciendan a Frank antes que a mi, renunciare”, “Me alegra mucho que no fueras el que salieras herido”

5.- HABLAR DE NECESIDADES, PREOCUPACIONES INTIMAS, ESPERANZAS Y TEMORES. De manera vulnerable, abrimos lo mas profundo de nuestro corazón: “Si pierdes el empleo, ¿qué haremos? Tenemos cuentas que pagar”, “Te amo, te necesito” , “Que haría sin ti”

¿Adivinas que tipo de comunicación promueve el amor servicial? Por supuesto, las que están mas abajo en la lista. Mientras mas abrimos nuestros corazones el uno al otro, mejor preparados estaremos para discernir y satisfacer las necesidades mas profundas de las demás.

PROFUNDIZA: LLEGA AL CORAZON DE TU CONYUGE
Proverbios 24:3 dice: ”Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará” Si deseamos construir n hogar solido, a prueba de divorcio, deben entenderse. Y para lograrlo, deben abrir el corazón el uno del otro.

Comprender y satisfacer las necesidades de tu cónyuge  a través de la comunicación es como explorar una cueva. Nos referimos a una verdadera cueva, una con grandes laberintos y cavernas subterráneas, una cueva en la que nos podríamos  pasar la vida excavando.

Mientras mas se internan en la cueva, mas se sorprenden y se maravillan de lo que encuentran: impetuosos ríos subterráneos, extrañas formaciones rocosas que brillan como pipocas con mantequilla, piedras preciosas y minerales que no imaginabas encontrar allí. Sin embargo, en cada paso, en cada giro en el laberinto, en cada nuevo día de exploración cosechas sorpresas y desafíos demasiado buenos como para perdértelos.

VENCE LOS OBSTACULOS PARA LA COMUNICACIÓN PROFUNDA Y LA SATISFACCION DE NECESIDADES
La comunicación no es algo que surge de la noche a la mañana, en forma automática en ninguno de nosotros. Hay muchos obstáculos que vencer, pero es una habilidad que toda pareja puede aprender. La comunicación es la piedra angular del amor que sirve.

El primer paso para comunicar las necesidades es librarse de esas barreras internas que nos impiden hablar sobre lo que necesitamos. Algunos de estos obstáculos están arraigados en nuestras actitudes en cuanto a servir y ser servidos, en nuestra renuencia a revelar la necesidad que tenemos y heridas del pasado que nos bloquean y nos impiden expresarnos.

A MI CONYUGE NO LE INTERESA MIS NECESIDADES.
Algunos esposos dicen les dedica todo el tiempo a sus hijos. No me entiendan mal, amo a mis hijos, ¿pero y que de mi?. Esta no es la tonada del llorón egoísta que piensa “pobrecito de mi”. Esposas, deben saber que se trata del grito del corazón de un hombre que se siente descuidado y que necesita la atención de su esposa.

También oímos a esposas que se quejan: “Siento que soy la ultima en la lista de mi esposo. Todo lo que quiero es una noche sin los niños de vez en cuando, un momento para hablar de alguna otra cosa que no sean las cuentas por pagar.

DESPUÉS DE LO QUE ME HIZO MI CONYUGE NO ME INTERESA SATISFACER SUS NECESIDADES.  Estos son problemas profundos que se deben resolver  con el amor que perdona.. ¿Alguna vez en el pasado pasaste por alto las necesidades de tu cónyuge? ¿Lo heriste de alguna otra manera? Comienza a llevar a cabo el proceso de cerrar el circuito de tus propias ofensas. AL hacerlo, encontraras oportunidades para comunicar las maneras en que tu cónyuge.

SI MANIFIESTO MIS NECESIDADES, ME SENTIRE COMO SI MENDIGARA. Conocemos  esposas que se muestran renuentes  a pedirles a sus esposos que salgan a caminar solo para conversar. Sabemos de esposos que se refrenan en sus necesidades sexuales por pensar que le piden demasiado a sus esposas.

SI LE DIGO MIS NECESIDADES, SE BURLARA DE MI  DEBILIDAD. Lo que este cónyuge  dice es: ”Se supone que no debo tener necesidades”. Esto es un mito social, una mentira. Sin embargo, muchos esposos no les dicen a sus necesidades a sus esposas porque lo ven como una señal de debilidad que los pone en igualdad de condiciones en cuanto a leer las instrucciones, detenerse para pedir indicaciones o admitir que necesitan ayuda de cualquier manera.


SI LE DOY UN DEDO, SE TOMARA LA MANO. El objetivo del amor que sirve  no es dar lugar al comportamiento controlador ni demandante en el cónyuge. Mas bien luchas por ser Dios revestido de piel que sirves a tu cónyuge como Cristo nos ha servido.

COMO DESCUBRIR LAS NECESIDADES DEL OTRO.
Para el servicio mutuo de manera significativa, deben tener una idea de lo que el otro necesita. Una de las  suposiciones mas infructíferas y dañinas en potencia “es tratar a mi cónyuge como me gustaría que me trataran a mi, satisfaré sus necesidades”. Muy pocas veces esta afirmación es verdad.

¿Por qué? Porque casi siempre las necesidades de la mujer difieren a las del hombre. Tomemos la intimidada por ejemplo. Es típico que la necesidad de intimidad de una mujer se satisfaga con conversaciones profundas e intimas. Como esas conversaciones llenan la necesidad de la mujer, ella supone que también satisfacen las de su esposo. Sin embargo, la necesidad de un esposo de intimidad se satisface, por lo general, a través de la relación sexual.

LAS 5 NECESIDADES DEL ESPOSO

  1. Amor y aceptación incondicionales
  2. Intimidad sexual (S-E-X-U-A-L-I-D-A-D)
  3. Amistad
  4. Animo y afirmación
  5. Intimidad espiritual

LAS NECESIDADES DE LA ESPOSA

1.         Amor y aceptación incondicionales
2.         Intimidad emocional y comunicacional (H-A-B-L-A-R)
3.         Intimidad espiritual
4.         Animo y afirmación
5.         Amistad

Debemos Prestar Atención. Nuestro Matrimonio Es Un Organismo Viviente.

LA CONEXIÓN MEDIANTE LA BUENA COMUNICACIÓN
Comunicar es brindarte de forma verbal y no verbal de tal manera que tu cónyuge acepte y entienda. SI el mensaje se dice pero no se entiende , no tenemos comunicación clara.


Además de conversar, o lo que llamamos expresarse, existen otros dos elementos vitales para la comunicación: escuchar y responder. Cuando nos comunicamos, no solo tenemos la responsabilidad de descargar lo que se encuentra en nuestra mente, sino de asegurarnos que nuestro mensaje se entienda. EXPRESAR-ESCUCHAR y REPONDER son elementos que forman parte del proceso de comunicación.


Share this:

ACERCA DE MI

Tuve mi encuentro con Jesus en febrero del 2013, Entonces oí la voz del Señor, que decía: «¿A quién voy a enviar? ¿Quién será mi mensajero?» Yo respondí: «Aquí estoy yo, envíame a mí.» (Isaías 6:8) muchos le llaman fanatismo, yo le llamo pasion.

0 comentarios: